Avisar de contenido inadecuado

ciclo menstrual

{
}


Se denomina periodo o flujo menstrual a la pérdida de sangre vía vaginal debida a la descamación del endometrio, que se produce con un intervalo aproximado de un mes. El inicio de la menstruación marca el principio de la vida reproductiva de la mujer.Se pierden aproximadamente 130 ml. de sangre por ciclo, con un rango que va de los 13 a los 300 ml. Por lo general el sangrado -que no se coagula a menos que sea muy abundante- es más copioso el segundo día.

Se considera el primer día de sangrado como el primer día del ciclo menstrual, en el cual intervienen varios elementos, entre ellos las principales hormonas que producen los ovarios y la hipófisis -estrógenos, progesterona, folículo-estimulante y luteinizane-, y participan diversos órganos, como el útero, los ovarios, el hipotálamo y la hipófosis, entre otros.

El ciclo menstrual

El endometrio es el revestimiento interno del útero. Se compone de tres capas; la primera es la que elimina la menstruación mes a mes, y se regenera en el mismo lapso de acuerdo a la fase del ciclo que le corresponde.

Con base en los acontecimientos endocrinos el ciclo menstrual - que puede ser entre 23 y 35 días - se divide en tres fases.

La fase folicular (preovulatoria) comienza el primer día de sangrado y se extiende hasta el día anterior al incremento preovulatorio de la hormona luteinizante, la cual marca el inicio de la fase ovulatoria. Ésta es la más variable en cuanto a duración, ya que se considera  dentro de lo normal un rango que va de los 12 y los 14 días. En este periodo ocurre el engrosamiento del endometrio debido a la elevación de los estrógenos y de la hormona estimulante del folículo, misma que se regenera por completo en un lapso  de entre cuatro y siete días después de la menstruación. De igual manera se estimula el crecimiento de un grupo de tres a 30 folículos (óvulos) que son reclutados debido a su crecimiento acelerado durante los últimos días del ciclo anterior. A medida que los niveles de la hormona folículo-estimulante descienden , se selecciona uno de estos folículos para ovular, y cuando éste madura, los demás quedan eliminados.

Normalmente la fase ovulatorio se presenta el día 14 del ciclo. Dada la serie de complejos acontecimientos hormonales que en ella se producen, se considera la fase ovulatoria como la etapa fértil del ciclo menstrual. Aquí es cuando el folículo u óvulo aumenta de tamaño y protruye en la capa externa del ovario que, al romperse, da lugar a la ovulación, o sea a la liberación del óvulo por el ovario.

La fase lútea o postovulatoria ocurre en a segunda mitad del ciclo menstrual. Durante la misma el huevo empieza a desplazarse a lo largo de la trompa de Falopio hacia el útero, lo que provoca el incremento de los niveles de progesterona  y ayuda a preparar el recubrimiento del útero para un posible embarazo. Si un espermatozoide fertiliza el huevo y éste se adhiere a la pared del útero, la mujer queda embarazada. Si el huevo no es fertilizado, se disuelve o es absorbido por el cuerpo, el embarazo no tiene lugar, los niveles de estrógeno y progesterona descienden, el recubrimiento ensanchado del útero se libera y la menstruación baja.
Los órganos de la reproducción y el ciclo menstrual

El cuello uterino. Durante la fase folicular se produce un aumento progresivo de la vascularización cervical y de la secreción del moco cervical. El orificio cervical externo se abre hasta alcanzar un diámetro de 3 mm en la ovulación, y luego se reduce a 1 mm. el incremento progresivo de los estrógenos hace que aumente de 10 a 30 veces la cantidad de moco cervical, cuyas características resultan clínicamente útiles para evaluar la etapa del ciclo y el estado hormonal de la paciente

La elasticidad del moco aumenta justo antes de la ovulación, si bien durante la fase luteínica, y por influencia de la progesterona, se espesa, se hace menos acuoso y pierde elasticidad

La vagina. Cuando al inicio de la fase folicular la secreción de estrógenos ováricos es baja, el epitelio vaginal es delgado y pálido, pero a medida que estos se empiezan a elevar, se torna más elástico, resistente y de color violáceo.
Trastornos o irregularidades menstruales

Entre los principales disturbios menstruales se encuentran los siguientes:

    * La amenorréa o ausencia de periodo menstrual, que puede ser:

Primaria. Este termino se usa para referirse a la ausencia del periodo en mujeres jóvenes que a los 16 años de edad todavía no han comenzad a menstruar, En este caso se necesita descartar en primer término la presencia de malformaciones congénitas o de nacimiento en los órganos reproductores.
Secundaria. Es la falta de la menstruación en mujeres que solían tenerla de manera regular. Algunas de las causas de la amenorrea son fisiológicas o normales, como el embarazo y la lactancia, mientras que otras resultan de pérdidas de peso extremas como resultado de enfermedades graves, trastornos alimentarios, ejercicio excesivo o estrés. También puede estar relacionada con problemas de los órganos reproductivos u hormonales de las glándulas pituitaria, tiroides ováricas o adrenales.

    * Dismenorréa o cólicos menstruales

Son losperiodos dolorososque incluyen molestias menstruales graves. Por lo general, en las mujeres jóvenes el dolor no se debe a ninguna enfermedad o condición médica conocida, sino que es provocado por una hormona llamada prostaglandina, que produce contracciones excesivas del útero o matriz que llegan a ser incapacitantes. Algunos anelgésicos de venta libre pueden ayudar a aliviar estos síntomas. A veces una enfermedad o condición médica como los miomas uterinos o la endometriosis, son las causas del dolor. El tratamiento depende del origen del problema y de su gravedad.

    * Sangrado urterino anormal o sangrado vaginal diferente de los periodos menstruales normales.

Incluye sangrado muy abundante o escaso, periodos inusualmente largos, demasiado frecuentes o entre periodos. En las adolescentes y en las mujeres que se acercan a la menopausia, los problemas de desiquilibrio hormonal suelen provocar esos trastornos, así como los ciclos irregulares. Otras causas de sangrado anormal son los fibromas y pólipos uterinos, y el tratamiento dependerá de su origen.

En resumen, se puede decir que la menstruación es la parte del ciclo ovárico en que el endometrio responde al estímulo de los estrógenos en la fase preovulatoria y a la eliminación de la progesterona en la postovulatoria cuando no hay embarazo, y siempre y cuando los ciclos sean regulares y la ovulación aparezca.

No siempre las irregularidades del ciclo mentraul son candidatas a tratamiento, y de primera intención se debe descartar algún problema orgánico.
¿Cuándo ver al Médico?

    * Si tiene 16 y todavía no ha comenzado a menstruar.
    * Si de pronto su periodo deja de ocurrir.
    * Si sangra por más días que de costumbre.
    * Si sangra excesivamente.
    * Si sangra más que sólo algunas gotas entre periodos.
    * Si tiene dolores intensos durante su periodo.

Es bueno saber que…

    * El promedio de etapa ovulatoria dura entre 12 y 36 horas
    * Menarca o menarquía es el inicio de la menstruación, que generalmente se presenta alrededor de los 11 y 12 años. También se llama así a la primera menstruación.
    * Menstruación es el sangrado vaginal con duración de tres a cinco días producido por la descamación del endometrio una vez al mes en caso de que no se produzca el embarazo.
    * Ciclo menstrual es el periodo de 28 días a un mes durante la cual la cavidad uterina se prepara para el embarazo.
    * Menopausia es el cese definitivo de la menstruación; por lo general ocurre entre los 48 y los 52 años.
    * Hormona es la sustancia producida por una glándula que actúa en otro órgano diferente del que lo produce.

Dra. Olivia Jiménez Rodríguez. Ginecoobstetra

via-yavoymama’

{
}
{
}

Comentarios ciclo menstrual

Hola,
me ha gustado tu pagina y me encantaria hacer un intercambio de enlaces contigo.
Si te interesa mandame un mail a tarotalba[arroba]gmail.com

Gracias!
Tarot Tarot 20/11/2008 a las 10:13
ok gracias saludos ;-)
si  ,muy bien pero que ocurre cuando se queda o no embarazada en el ciclo menstrual
raul raul 07/05/2009 a las 10:43
son contados los casos y que ocurre y tendra un hermoso bebe 
por eso hay que evitar los embarazos no deseados y cuidarce durante la regla tambien saludos
me encanta tu pagina......me gustaria saber que pasa xq tengo 10 dias de retraso mestrual aunque  mi periodo no es normal estoy muy preocupada xq puede ser un embarazo aunque cuando estuve con el chico fue mi primer vez pero estuve dos veces mas despues pero no fue normal xq m dolia tengo 19 años..... por favor te agradesco estoy desesperada
mariela mariela 18/05/2009 a las 13:53
me encanta tu pagina......me gustaria saber que pasa xq tengo 10 dias de retraso mestrual aunque  mi periodo no es normal estoy muy preocupada xq puede ser un embarazo aunque cuando estuve con el chico fue mi primer vez pero estuve dos veces mas despues pero no fue normal xq m dolia tengo 19 años..... por favor te agradesco estoy desesperada
mariela mariela 18/05/2009 a las 13:53
hola como estas...
generalmente la se rirregular una no puede guiarce con solo esperar llege la regla para decir safe del embarazo cuando tenes relaciones sea la primera vez siempre tenes que usar condon ,no es un embarazo lo que evitamos sino todo lo demas ya sea enfermedades sexuales ,te soy sincera le temo mas alas enfermedades que al embarazo ,una enfermedad sexual corres riesjos de muerte te diria que pidas un turno auna ginecologa y empieces con controles ginecologicos ya que has empezado su activa vida sexual ...no creo estes embarazada sino hormonas rebulucionadas  un beso y suerte ,pliss ve al ginecologo y sacate todas las dudas
hola como estas...

yo tengo 11 años empiezo a botar un flujo vaginal color amarillo dicen que es por que me llegara el periodo pronto ¿es verdad?
paula alejandra paula alejandra 06/07/2009 a las 00:15
hola paula como estas ,cada mujer tiene su primerciclo mestrual dependiendo d esu desarrollo fisico te aconsejo fueras atu primer vicita ginecologica y preguntes y saques todas tus dudas ,muchas suerte paula :-)
hola como estas? me queria sacar una duda, hoy me entregaron el resultado de la ecografia transvaginal que me hice, yo menstrue un 22 y me la hice un 28, el resultado fue utero en retroversoflexion, ovarios normal endometrio de 5 mm de espesor , y mi duda es cual es el tamaño norñal para ese periodo del endometrio y si con el utero en esa posicion podre tener hijos, ya que con mi marido estamos buscando y no hay noticias. gracias
julia julia 04/08/2009 a las 03:09
hola julia seguramente te cueste mas la busqueda pero he sabido de mujeres han tenido y varios bbs con el  utero en retroversoflexion y el deseo de ser madre no te lo quita nadie una texnica antigua aver si te ayuda la de la almohada bajo la sintura cada vez tengas relaciones ,cuanto tengas relaciones no te levantes rapido al baño, no corras al baño quedate reposando y trata de mantener relacion s en tus fechas de gran ovulacion  ..y bueno amiga te deseo un pronto positivo besos y me cuentas como estas tambien te invito te registres en babyaventuras te esperamos la espera es mas corta si compartis con amigas besos suerte maiqui :-)
hola como estan quisiera plantiarles un problema que me viene pasando frecuentemente.
cada ves que tengo relacines con mi pareja no solamente me duele si no que cuando termina al rato tengo un sangrado, es poco como una mancha nada mas!! pero ciempre me pasa aun cuando no mantengo relaciones tambien....
me parece raro mas si estoy lejos de mi periodo, tambien les planteo que tomo pastillas, considerava que fuera eso, pero no lo se? si alguien me puede responder les agradeceria.
sheila sheila 07/10/2009 a las 00:35
Hola, fijate que me comentaban que una mujer cuando menstrua por primera ves a los 10 años de edad, corre mas riesgos de contraer cancer con el tiempo que de cierto es esto, espero me des una respuesta, a mi duda.
yuli yuli 13/10/2009 a las 03:15
yuli quien t e dijo esa barbaridad  primero hay que saber que es el canser por que aparece no creo este relacionado con al mestruaccion hay mujeres que su primera mestruacion fue alos 8 años ,
tampoco creo tenerle miedo al canser hoy en dia hay muchos tratamientos y siempre saber uqe hay que llevar un control ginecologico desde el comienzo dela mestruacion y relaciones sexuales ,cuidarce es quererce ,y no te guies por cuentos ,cunado tnegas dudas consulta al medico suerte
hola, feliz tarde tengo 21 años de edad sostengo una relacion con un hombre 26 años mayor q yo, lo amo lo adoro. pero hace un mes nada que me llega el periodo me duelen los senos y mantengo un malestarcito de vientre, segun el es esteril, no puede tener bebes, y yo tengo miedo de estar embarazada y que el me rechace. ademas tengo una sencibilidad inmensa, y picazon vaginal. por favor que puedo hacer responde amiga maiqui podrias hacerlo a mi correo. :-) estoy algo deseperada feliz tarde y espero su pronta respuesta
floriela floriela 26/03/2010 a las 23:14
que buena es la pagina como puedo saber si boy a menstruar me duele la cabeza
el cuello es feisimo duele el cuerpo me duele todo
¨,ayudemen estoy desesperada
muchas gracias
:'-(
Estefania Estefania 27/03/2010 a las 01:05
Hola tengo 24 años y la situacion es la siguiente,no uso anticonceptivos,fui a la farmacia y le pregunte a la farmaceuta si podia tomarlos para retardar mi ciclo menstrual pero no estoy en dias para comenzar a tomarlos,debido a que tengo 16 dias de haber menstruado,ella me dijo que podia tomarlos y que cuando quisiera las deje de tomar para hacer que baje mi regla,es cierto que igual la pildora hace su efecto debido a que esta en mi organismo por 24 horas? respondan por fa
rosi rosi 30/03/2010 a las 01:26
hola! mi situacion es la siguiente: tuve relaciones con mi novio una semana antes de que me bajara mi regla pero nos protegimos y todo salio bien, osea no se rompio el condon ni nada por el estilo, pero ya llevo una semana aproximadamente de retraso y soy regular; y los sintomas que tengo ahora son los que siempre tengo antes de mi regla: colicos, sensibilidad de mis pezones y  me sale un granito en la cara; pero la unica diferencia es que me sale de la vagina un fluido medio transparente y que normalmente me sale despues del sangrado pero en esta ocacion fue antes.Ya me hice la pruba de embarazo y salio negativo, pero aun no me ha bajado.
Que podria ser?? Si podria estar embarazada o algo anda mal??Estoy muy preocupada por mi situacion agradezco la respuesta lo mas pronto posible, mil gracias!!
malena malena 19/06/2010 a las 06:51
hola como estas, mi dudaes  la siguiente.. a los 11 dias  d quitarsme el periodo tuve relaciones y   me cuide.... con presevativos. pero siempre tngo sicosis, pero a las dos horas me tome dos pastillas diarias,,, despue en la tarde dos, mas.... al otro dia dos marrones... , alos  9 dias bebermlas. me llega un sangrado normal d tres dia,, luego se me quitqa comense a botar un flujo amarillo d mal olor... despue un fluijo blanco espeso pegagosos... ,me cambia abeses en el cual se forman bolitas. tengo como 18  dias botando ese flujo con picazon.. digame k puede ser.. estoy asustada

 
ruth ruth 27/07/2010 a las 06:16
hola el dia de ayer empese a reglar pero note que mi sangrado es  obscuro y espeso aparte de eso tengo como  flujo transparente elastico,  aque se debe eso???  puede ser  que este embarazada??? o lo estube y  estoy teniendo u aborto???? te agradeceria que me ayudaras estoy asustada, gracias
janeth janeth 14/12/2010 a las 17:58
HOLA, TENGO 2 MESES QUE NACIO MI BB. YA TUVE MI PRIMERA MESTRUACION, PERO ALA SEMANA QUE TERMINO EMPEZO OTRAVEZ, ALGUIEN ME PODRIA ORIENTAR DE QUE ESLO QUE ME PASA O ES REFLEJO DE ALGUN EJERCICIO EXESIVO.
ALLEGRA ALLEGRA 15/02/2011 a las 19:06
Hola es muy interesante tu pagina, disculpa que te tutee, mi duda es, yo he tenido ciclos menstruales de 28 y 29 dias, me habia querido embarazar, pero tenia la prolactina en 32, despues de un tratamiento largo desencio a 3.22, ahora intento quedar embarazada, pero mi menstruacion se me adelanto del dia 13 de enero al 4 de febrero, osea 10 dias, me hicieron un seguimiento folicular pero mis ovulos no crecieron se quedaron en 10 mml, ahora espero mi nuevo ciclo, y en estas fechas ya tengo mucho dolor en mis senos y normalmente me empiesan a dolor 4 o 5 dias antes, igual el gineco, me mando tomar omifin, crees que este ciclo pueda conseguir un embarazo, o que puedo hacer, ya soy una mujer de 34 años de edad, y anhelo un bebe.
Fran Fran 25/02/2011 a las 03:46
hola espero y me puedas aclarar mi duda
tengo 16 años , pasa q soy regular cada 28 dias me llega pero desde que fue mi ultima regla q fue el 4 abril se supone q me debia bajar el 2 mayo y aun no a pasado nada, pero en su lugar me baja flujo abundante blanco esto que indica que ¿estoy en mi ovulacion o que ya pronto me llegara? por favor ayudeme con mi duda
ayuh ayuh 04/05/2011 a las 19:03
eso q pena q los onbre respondan por nosotras ¬¬U
dianita dianita 04/05/2011 a las 23:02
Hola... yo tengo una duda... el 26 de mayo me tenia q venir la mestruacion, me vino en fecha pero muy poca sangre y mucho flujo color marron... tengo dudas de que si estoy embarazada... como puedo saberlo?... nunca me habia pasado algo asi antes...
noe noe 30/05/2011 a las 21:53
Hola, tengo una gran duda, pasa lo siguiente:
Hace 2 semanas aprox tuve relacion con mi novio, al otro dia me llama y me dice que tenia una infeccion, le salia un fluido por el pene, yo no sentia nada hasta ahora, siento mucha picazon, claramente debo ir al ginecologo. A el ya se le desparecieron los sintomas.
Por otro lado, no me ha llegado la regla, se suponia que me tenia que llegar hace semana y media o mas y aun no ocurre nada, soy irregular. Me hice un test de embarazo y salio negativo. No se que pensar, puede ser producto de esa "infeccion" que se me atrase la regla?
Estuve investigando sobre que era lo que podia tener mi novio, y por lo que el me dijo, el diagnostico no era nada bueno. No se si el me contagio a mi o vice versa.

Espero tu respuesta, Por favor!

Pd: excelente blog, muy interesante
Por Ejemplo: Si una mujer cae con la menstruacion el  15 / agosto a las 10.45 de la noche o a las 11.00 de la noche se considera ese dia como el primero o por el contrario se cuenta a partir de las 10.45 hasta las 10.45 del dia siguiente como el primer dia del Ciclo...( Es decir el dia 16 es el primer dia del ciclo) .....Tengo duda porque tengo que hacerme unos analisis el 2do dia del ciclo pero normalmente siempre caigo por la noche.
Isa Isa 02/08/2011 a las 03:54
si te viene el 16 por la noche anda hacer el analasis el 18 por la mañana estas todabia en el segundo dia suerte
Tuve relaciones dos días antes de mi menstr.y me llego la menstr.diferente.Fui hacerme una prueba de embarazo de sangre y salio negativo 20 miu/ml y estoy teniendo mareos,dolor abdominal,etc Ayuda
Roxy Roxy 04/09/2011 a las 19:27
Hola la semana pasada me reuní con mis amigas y me contaron que entraron a una pagina que esta genial y pues ya también entre, les dejo el link para que vean que si esta muy padre, es: https://www.facebook.com/Saba.mx
pame pame 19/10/2011 a las 18:04

Deja tu comentario ciclo menstrual

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre