Avisar de contenido inadecuado

como cuidar al recien nacido

{
}

Acabas de convertirte en mamá y ante una simple situación todavía no sabes qué hacer. En esta nota, todas las respuestas para cuidar a tu bebé desde el nacimiento hasta los seis meses.

Durante los nueve meses de embarazo, los padres se preparan con gran ansiedad y dedicación para la llegada del bebé. Cada vez son más los que se informan e introducen en el mundo de los chicos leyendo revistas, libros de crianza, asistiendo a clases para la preparación y memorizando los consejos del obstetra. Sin embargo, cuando el bebé llega a casa las cosas cambian radicalmente. Los primeros días las dudas se multiplican. ¿Hay que llamar al pediatra si el bebé tiene cólicos o hay que guiarse por el sentido común? Tranquila, no desesperes, la mayoría de las cosas que te llaman la atención de tu hijo son normales. Acá te contamos el ABC para los primeros meses de tu bebé.

1. Pone Los ojitos bizcos ¿es normal?

Es común hasta los primeros seis meses: para que los ojos estén centrados hay músculos que “tiran” cada uno para su lado y por la inmadurez de la edad, a veces unos tiran más que otros. En algunos casos parecen virolos pero no lo son: puede ser por algo normal que los médicos conocen como “epicanto ancho”, es decir, la base de la nariz, en su unión con los ojitos, es muy ancha y parece virolo pero no lo es. Lo mejor es consultar con un médico, si las dudas persisten.

2. ¿Cuándo se puede usar shampoo para lavarle la cabecita?

Lo mejor es lavarle el cabello con el mismo jabón neutro con el que se le baña. Recién a partir del año se puede usar algún producto artificial.

3. ¿Es conveniente raparlo apenas nace?

En épocas invernales se sugiere no cortarles el pelo ya que su presencia ayuda a la regulación de la temperatura. Es importante aclarar que no es cierto que si se les corta el pelo les crece más fuerte o sano. Es preferible evitarlo, sien la cabeza del bebé hay “chichones” del trabajo de parto. Siempre debe ser realizado por alguien con experiencia y con los elementos adecuados.

4. Si tiene cólicos, ¿le puedo dar gotitas? Si no es así, ¿qué puedo hacer para calmar los dolorcitos de barriga?

La droga que tiene el Factor AG y otros productos del mercado como la simeticona. No se debe usar nunca otro tipo de gotas antiespasmódicas por ser peligrosas y poder enmascarar otro cuadro más grave. No conviene dar medicación para los cólicos, los padres tienen que saber que durante los dos primeros meses es normal que tengan cólicos. Lo ideal es estar tranquilos para poder ayudar al bebé a eliminarlos con masajes en la pancita en sentido de las agujas del reloj.

5. A través de la piel se le ven las venas

El tono traslúcido que presentan los bebés recién nacidos es debido a la inmadurez de su sistema circulatorio y al mecanismo que regula la temperatura de su cuerpo. A medida que se vayan perfeccionando ambos, su piel tendrá un color más opaco. El enrojecimiento y las arrugas son pasajeros.

6. ¿Es común que la respiración sea irregular?

Es posible percibir variaciones en la “rapidez “ola frecuencia de su respiración, por momentos. Esto se debe a que sus pulmones son pequeños y a que el sistema neurológico tiene que desarrollarse en su totalidad. La respiración demora unos seis meses en hacerse regular.

7. ¿Cómo debe dormir el bebé?

Desde hace ya varios años hay mucha evidencia de que la manera correcta para dormir es boca arriba, con la cara para un costado, la ropa de cama por debajo de las axilas, los pies tocando el borde de la cuna, con colchón duro, sin almohadas ni peluches. Y la temperatura de la habitación, agradable (ni muy calurosa ni muy fría). Es importante dedicar algunos momentos del día para “ejercicios”, “juegos”, “estímulos”, en la posición boca abajo, con supervisión de la madre.

8. ¿Los bebés oyen bien desde que nacen?

Sí. Debería ser obligatoria la realización de una pesquisa a todos los bebés para detectar sordera. La manera de hacerlo es sencilla, por medio de otoemisiones acústicas.

9. ¿Es normal que tenga una especie de “caspita” en la cabeza?

En general, les sucede a los chicos desde los dos meses en adelante. Se llama eccema seborreico, y la forma de eliminarlo es colocándole al bebé aceite Johnsons. Si es muy marcado, se usa una crema con un corticoide muy suave, no automedicado, más bien recetado por su médico. Luego se le lava el cabello, como de costumbre.

10. ¿Le puedo poner perfume en la piel?

No conviene antes de los 6 meses.

11. ¿Cuánto tiempo debería dormir a lo largo del día?

Depende de la edad, porque para un bebé en un mes las cosas pueden cambiar mucho. Durante los primeros cuatro o cinco meses duermen alrededor de 16 a 18 horas por día.

12. ¿Cuándo comienza a ver con claridad?

Los recién nacidos ven desde que nacen, al principio enfocan mejor de cerca, alrededor de unos 20 o 30 centímetros de distancia (la que hay entre los ojos de la madre y los del bebé en el momento de la lactancia). En realidad, el recién nacido tiene todo bien desarrollado: visión, audición, olfato y tacto. Por lo tanto, es mucho más que una máquina de dormir y hacer caca, como desgraciadamente piensan algunos padres que se pierden de vivir y estimular preciosos momentos en la vida.

13. ¿Es malo colocarle aretes?

Esta es una cuestión estética y depende cien por ciento de la preferencia de los padres. Es normal que los recién nacidos protesten bastante ante cualquier manipulación. En el caso de los aretes, antes del procedimiento se les enfría el lóbulo de la oreja y eso les disminuye la sensación y el dolor. Por otro lado es importante aclarar que es muy baja la posibilidad de que se les infecte si se utilizan los materiales correctos y silo hacen personas con entrenamiento.

14. Cuando duerme hace muecas ¿Es normal?

Son contracciones involuntarias que se originan cuando está profundamente dormido o cuando pasa de una fase de un sueño a otra. En síntesis, estas muecas se deben a expresiones de la actividad eléctrica del sistema nervioso.

Importante

*Es fundamental que ante todas las situaciones nuevas que se te presenten, mantengas la calma.
* Trata de contar con un pediatra en el que puedas confiar y consultar en cualquier momento.
* No te sobreinformes con libros y artículos de internet, confía en tu instinto maternal y en tu pediatra o médico de cabecera.

 
mamycia.com

{
}

Comentarios como cuidar al recien nacido

HOLA COMO ESTAS
Anónimo 29/11/2008 a las 23:00
;-)  HOLA COMO ESTAS
:-o  UPJHJLJPJJPJ0HIJ
;-*  VKHJLÑK.GLVLNÑ
;-)  HGFGGIGIIGIGIHH
:'-(  GGBHKSDSDCXÑ`LMÑJLKÓCDHGGJGFTKCEBJUEGGI.LXLDKBLJ,LXKS FJDMHYOKCDLBLC.SLHJKHULLHKOGKOVORUDFRBUPRPFPROBLIYIHO
:-P   UTFHHBJFUIFHHGHHGHHGHGHGHGHGGHGUIH
Anónimo 29/11/2008 a las 23:06
yo gracias a Dios muy bien y vos
hola
Erika Marquez Erika Marquez 15/12/2008 a las 18:57
hola
hola gracias  es que lo que pasa es de voy atener un hermanito y es el seguundo pero cuando tuve a mi hermanito estaba muy chica y no lo sabia cuidar y ahora que voy atener otro hermanito me dice mi mama que yo lo voy a cuidar demiewntras que ella se seste recuperando por eso ya consulto estas paginas para aprender mas sobre bebes

gracias por tio do y que les valla bien a todos los uqe vallan a ser papas
jejejejeje
abril molina perez abril molina perez 13/07/2009 a las 21:23
te felicito abril por tu nuevo hermanito y si estas paginas de ayuda son muy lindas por que aprendes t einvito tambien pases avicitarnos por http://www.babyaventuras.com.ar/baby/index.php
hola
bien
luisa fernanda moral luisa fernanda moral 26/10/2010 a las 20:33
luisa cuando los picos
luisa fernanda moral luisa fernanda moral 26/10/2010 a las 20:36
Muy buen aporte. La salud de los recién nacidos es una prioridad del Sistema Sanitario y por tanto esta especialidad está muy bien valorada y cuenta con mucho futuro dentro de la Sanidad.
gracias

Deja tu comentario como cuidar al recien nacido

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre