Avisar de contenido inadecuado

Primera menstruación POST PARTO

{
}

La presencia de la menstruación es el símbolo del regreso a la normalidad después del embarazo y el parto. Por ello cualquier cambio inesperado es normal que te llene de dudas.

Con lo que daríamos, a veces por librarnos de ella, y lo que la añoramos ¡después de dar a luz!. Lo cierto es que el momento exacto de la reaparición de la menstruación no se puede precisar, es una particularidad de cada mujer y depende de numerosos factores. Primero, influye mucho si estás lactando o no. Así, las mujeres que dan pecho tardan más en tener la regla que las que no lo hacen, ya que la lactancia mantiene altos los niveles de prolactina, una hormona que interviene en el ciclo funcional de la ovulación, anulándolo.
También depende de si eres primípara o multípara. En las mujeres que ya tienen hijos aparece antes que en las primerizas. La razón está en que en ellas las paredes uterinas han perdido rigidez, las contracciones que experimenta este tejido para volver a su tamaño normal son más intensas (y más dolorosas), pero tiene la ventaja de que la herida producida por el desprendimiento de la placenta cicatriza antes y la mucosa uterina se regenera con más rapidez, dejando el terreno preparado para la menstruación.
Una vez en perfectas condiciones, la mucosa uterina desarrolla una especie de tejido almohadillado lleno de sangre que se desprenderá si no se ha producido una nueva fecundación.
También influye muchísimo la cantidad de sangre que se haya perdido durante el parto y el posparto; si ha sido considerable es probable que la menstruación tarde más en aparecer. Por una simple cuestión de ahorro. Esa pérdida supone un descenso del nivel sanguíneo y de las reservas de hierro (es muy probable que tengas anemia) y hasta que tu organismo no recupere los niveles normales retrasará los desgastes innecesarios, entre ellos tu regla.
Y por último, la herencia genética. No se puede decir que juegue un papel determinante en todo esto, ya que cada persona es un mundo, pero si influye en las probabilidades. Y al igual que si una madre tiene menopausia precoz, su hija puede tenerla, si una madre tiene una regla más o menos tardía, su hija puede tenerla igual.
Teniendo en cuenta todas las variables podríamos aventurarnos a decir que las mujeres que no alimentan a sus bebés con pecho pueden esperar la menstruación entre los 40 y 60 días después del parto. Tampoco es extraño que aparezca a los 90 días. En las mujeres que lactan, el período suele retrasarse hasta el final de la lactancia (aunque puede aparecer entre las 8 y las 12 semanas después del parto)

La verdad es que ya en el quirófano, desde que tu hijo nace, estás sangrando. Pero no se trata de la menstruación. Parte de esa pérdida inicial se debe a la episiotomía (corte que se practica en los partos vaginales para evitar desgarres y que una vez suturado, deja de sangrar). Pero el grueso de la hemorragia corresponde a la herida que produce la placenta cuando se desprende del útero. Hasta que el útero recupera su tamaño (tarda unas seis semanas en hacerlo), experimenta una serie de contracciones, llamadas entuertos, que ayudan al organismo a desechar todo lo que no le sirve. Durante un tiempo, de tres a seis semanas, tendrás unas pérdidas conocidas como los loquios, formadas por células, adherencias endometriales, sangre y restos placentarios. En los tres o cuatro primeros días, estas pérdidas serán de color rojo intenso, incluso con coágulos, no te asustes, porque es normal. En días posteriores, el color se vuelve más oscuro y decrece la intensidad. Y entre 10 y 14 días después, el flujo se torna café hasta terminar siendo blanquecino amarillento y de olor dulce. Una advertencia: si notas que el olor es desagradable, las pérdidas son repentinamente muy abundantes, o tienes fiebre (aunque sólo sean unos grados), acude con tu médico, ya que puede tratarse de una endometritis, que es una infección del tejido interno que cubre el útero. Pero no te alarmes, ya que se produce en muy pocas ocasiones, sólo en un 1 de las mujeres que han dado a luz, y se resuelve con un tratamiento a base de antibióticos.

Primera menstruación después del parto

Tu cuerpo va a experimentar un cambio hormonal brusco durante el puerperio (período transcurrido desde el nacimiento del bebé hasta la primera regla). Se va a producir un rápido descenso de estrógenos, progesterona y cortisol, seguido de un aumento leve de las mismas hormonas. Esta montaña rusa hormonal va a provocar un primer engrosamiento del endometrio y una posterior desinflamación y descamación, aproximadamente a las seis semanas del parto. Esto, precisamente, es lo que va a dar lugar a tu primera regla después de haber sido madre. Salvo algunas excepciones, esta menstruación será muy parecida a tus reglas anteriores en su aspecto, cantidad y duración. Te será fácil reconocerla. Y de nuevo, tendrás que volver a dedicar parte de tu presupuesto mensual para la compra de toallas higiénicas (más cómodas de usar que las especiales para la hemorragia del posparto) y más tarde, si así lo deseas, para utilizar tampones. A los dos meses de un parto vaginal normal, sin ninguna clase de complicaciones o al mes si has tenido una cesárea, ya podrás usarlos con la misma frecuencia de antes.

¿Qué hay de cierto en todo lo que se dice?

Las mujeres con menstruaciones dolorosas mejoran su situación después de un parto.
Verdadero.- ésta es una de las pocas cosas que sí cambian. En el 99 de estos casos la menstruación de la nueva etapa no suele doler, y en el 1 restante el dolor es menos intenso que antes. Se debe a que la rigidez muscular del útero ha desaparecido y al ser más elástico, las contracciones mensuales son menos perceptibles.
Consejo.- si padeces reglas dolorosas, consulta con tu médico la posibilidad de tomar relajantes musculares. Además de tomar analgésicos para el dolor, se recomienda beber poco líquido una semana antes, así se reduce la cantidad y la intensidad del dolor de la regla.

La primera menstruación después del parto se produce siempre con hemorragia.
Falso (pero no siempre).- sólo en un porcentaje mínimo de mujeres la primera menstruación luego del parto es abundante, porque tienen aún un nivel importante de estrógenos, hormonas que aumentan el grosor del endometrio. Así cuando éste se desprende, sangran más y durante mucho más tiempo. No es extraño que esta primera regla dure más de siete días. Pero no es lo común. Generalmente la menstruación vuelve en cantidad similar.
Consejo.- la hemorragia del posparto, que no es la menstruación, se suele regular de manera espontánea. Si a los 10 días sigues sangrando mucho debes acudir a urgencias. Recibirás una inyección intramuscular de oxitocina o su dosificación oral para que el útero se contraiga. Las hormonas que se producen al lactar contribuyen a reducir la hemorragia, ya que contraen el útero y forman el globo uterino de seguridad, que cierra la herida producida al desprenderse la placenta.

Es frecuente tener amenorrea (suspensión de la menstruación) después del parto.
Falso.- la ausencia de la regla sólo es posible mientras la lactancia (y no siempre). Si no se da este supuesto, volverá a las seis u ocho semanas. De no ser así, conviene que consultes a tu médico.
Consejo.- durante la lactancia, la prolactina inhibe la ovulación, pero no lo hace siempre. Para que la lactancia sirva como anticonceptivo tiene que ser 100 materna, sin biberones y hay que cumplir todas las tomas (incluidas las nocturnas, que es cuando aumenta la producción de prolactina)

Los primeros ciclos menstruales de la nueva madre se producen sin ovulación.
Falso.- las dos primeras reglas suelen ser sin ovulación. Pero aunque remotas (una de cada 1000) si hay posibilidades de que haya ovulación.
Consejo.- para evitar un posible embarazo, debes utilizar preservativo, sin látex si la vagina sigue muy sensibilizada.

http://babyaventuras.blogspot.com/
{
}
{
}

Comentarios Primera menstruación POST PARTO

Hola! Te hago una consulta:  10 meses luego del nacimiento de mi beba volvio mi regla, al mes siguiente tambien, pero este mes no.  Sigo amamantando a mi beba. Esto es normal, que la regla sea irregular?


Gracias

Daniela Daniela 26/12/2008 a las 23:03

hola daniela primero felicidades por tu beba ,despues si es normal en algunas mujeres suele pasar que tienen periodos irregulares cuando antes eran regulares,consejo cuidate usa algun metodo anticonceptivo o quedaras denuevo que estes amamantando y no te baje no es garantia que no quedes embarazada durante la lactancia y otro consejo seguramente tu beba ya tiene casi un año ya es hora de tu chequeo anual ginecologico no dejes de ir tambien consulta todas tus dudas con el ginecologo preguntar nunca molesta felicidades igual cualquier cosa nos encontras en babyaventuras

hola, yo tuve a mi beba el 27 de julio de 2008, mi menstruacion regreso el 14 de diciembre, con muy poca cantidad y duro mas o menos 5 dias, hoy estamos a 17 de enero y todavia no me vino... es normal?

ayelen ayelen 17/01/2009 a las 16:19

hola ayelen 


si corazon  es normal  ,por eso cuidate porque te podes embarazar denuevo al no tener registro de ovulacion


cualquier cosa que nesecites te esperamos en babyaventuras hay vas apoder charlar con las otras mamis que les ha pasado lo mismo que ati saludos y felicidades por tu bebe

yo tuve a mi bebe el 19 de nov de 2008  y aun no me a bajado y no estoy dando pecho podria star enbarazada



aracely aracely 07/02/2009 a las 01:06

mira si no usastes condon seguramente


que estes amantando no es una barrera para evitar embarazo ,un consejito pedi turno con una ginecologa para control y usa condon siempre es lo mas natural y no hace daño ala lactancia por asi decirlo ...hay mujeres que quedan embarazadas en la cuarentena por eso hay que cuidarce suerte te espero en 


babyaventuras

tengo una beba de 2meses , nacio el 9 de diciembre 08 
y tuve relaciones el dia 15 de febrero 09 (interrumpido)
y aun no viene mi regla
puedo quedar embarazada ??

juany juany 16/02/2009 a las 21:30

mira que des la teta no significa que no puedas quedar embarazada ,mi consejo siempre usa condon y te diria que pidas turno con una ginecologa urgente para sacarte las dudas con un analisis de sangre ,hay mujeres que se embarazan en la curentena


bueno suerte cualquier cosa te espero en babyaventuras

1pregunta , puedo tomar la pildora post - day
dando pecho a mi bebe tiene 2 meses

dora dora 17/02/2009 a las 16:18

no me parece puesto todo lo que tomes lo pasas por la leche materna a tu bb ,igual te aconsejo ir a tu ginecologo hay otros metodos para cuidarce antes que la pildora post-days

mi hijo nacio el 27 de agosto del 2008 desde esa fecha me bajo el 23 de enero del 09 y el 13 de marzo del 09, caundo debo esperar mi proxima regla, lacto a mi hijo solo por las noches, uso diu y mi esposo se hizo la vasectomia a principios de marzo

Edith Edith 14/04/2009 a las 20:20

Hola tengo dos meses de haber dado a luz a mis gemelos, los cuales nacieron de 32 semanas, hace tres dias vino lo que creo es mi primera mestruacion, estoy asustada pues el sangrado es exagerado y con mi precedente de preclamsia mas aun tube transfusiones de sangre, mi hemoglobina cayo al piso. Es normal sangrar tanto? hasta cuando debo esperar, llame a mi Dr y me dijo q si seguia sangrando en 7 dias lo fuera a visitar, es esto normal? si alguien tiene una experiencia similar porfavor guiame q estoy super nerviosa

marpd marpd 12/05/2009 a las 02:56

suele pasar el retorno de l a mestruaccion sea mucha pero trankila que te desesperes no ayuda ,creo que con el devido control de tu medico va estar todo bien te invito avenir a www.babyaventuras.com.ar dond epodras conocer otras historias similares y compartir tu experiencia d e aprto con otras madres dale te esperamos un abrazo y trankila felicidades por los gemelos mami

Hola paso 3 meses de mi  parto  y mi periodo no biene y eso me preocupa mucho y eh tenido una pequeña perdida hace una semana e estado anemica nose si eso tiene algo que ver por fabor contesten mi duda gracias

dani dani 15/05/2009 a las 00:50

Hola .. bueno yo tuve a mi hijo el 2 de marzo 09 ... y me llego el dìa 9,10 y 12 de abril ... fue un sangrado disminuido en comparaciòn con mis otras reglas ... y resulta que este mes de mayo no me ha llegado pero aun asi siento esos dolores mestruales pero muy min ... estoy amamantando a mi bebe dia y noche , sin ningun problema con la lactancia ... quisiera saber si es normal que me alla legado tan temparanamente y que no sea " ordenada" ya que aun no me llega ...



Muchas Gracias  

Mariela Mariela 31/05/2009 a las 18:42

dani ,trankila puede pasar mas tiempo para que te baje la regla estas amamantando eso impide la bajada tambien pero es normal trankila igual para mejor consulta ve atu ginecologo

mariela es normal te baje un poquito despues del parto no esla regla sino son reciduos ,ahora que estas amantando veras en unos meces bajara sera irregular hasta que se regule poreso cuidate siempre usa condon para evitar un nuevo embarazo

Hola, mi nomnre es Soledad, y les cuento que soy mama de tres hijos. Mi ultimo parto fue en enero del 2009 y estando hoy a julio del mismo año aun no menstrue. Doy a mi hija el pecho pero no es de forma exclusiva (ya que no tengo mucha leche), es mas, su alimentacion es mayormente a base de leche maternizada. Estoy algo asustada, porque si bien me cuide con preservativos, soy facil de concebir.
Si es de ayuda mi parto fue por cesarea, y con respecto a mis anteriores hijos yo tuve mi menstruacion luego de los primeros tres meses.
Agradeceria que me contesten esta duda....
Gracias!

Soledad Soledad 14/07/2009 a las 18:46

muchas veces pasa dependiendo el cuerpo de cada mujer la bajada de la mestruacion y creo tambien tiene que ver el echo allas tenido por cesarea yo tengo tambien tres hijos cuales nacieron los tres por cesarea y mi periodo tardo en llegar varios meses los amamante alos tres al mayor hasta los tres años y los dos ultimos hasta los 2 años asi que nada cuidate y seguramente en unos dos meses ya vendra tu periodo  te digo cvalculando mi hijo menor nacio en enero y recien en octubre tube mi ciclo saludos suerte te esperamos aqui http://www.babyaventuras.com.ar/baby/index.php

hola tube a mi bebe el 10 de marzo y lo estoy amamantado el 21 de junio tube mi relaciones con mi marido y use condon  puedo quedar embarazada. Porque despues que cumpli mi cuarentena tardo un mes en mestruarme al mes siguiente me mestruo  y me duro 1 dia y al segundo mes me mestruo pero fue color cafe y ya no he mestrudo es normal

Paola Arriaga Paola Arriaga 20/07/2009 a las 19:33

hola tube a mi bebe el 10 de marzo y lo estoy amamantado el 21 de junio tube mi relaciones con mi marido y use condon  puedo quedar embarazada. Porque despues que cumpli mi cuarentena tardo un mes en mestruarme al mes siguiente me mestruo  y me duro 1 dia y al segundo mes me mestruo pero fue color cafe y ya no he mestrudo es normal

Paola Arriaga Paola Arriaga 20/07/2009 a las 19:34

hola paola si usastes proteccion no creo tengas embarazo si esta sen la duda haste un tess casero o ve atu ginecologa u simple analisis descarta la posibilidad de un nuevo embarazo ,saludos :-)

tuve  mi primer bebe el 10 de marzo y aun no me bajado la regla
puedo quedar  embarazada ?

di ha luz el 30 de mayo por cesarea y tuve relaciones el 15 de julio, use condon, amamanto a mi bebe LAS 24 horas, tengo temor de estar embarazada. es posible, gracias.

Jana Jana 27/07/2009 a las 09:15

hola como estas jana ..primero trankila no pienses que estas embarazada nuevamente solo por tener relaciones si usastes proteccion buenisimo no creo lo estes es mas el miedo a quedar denuevo igual que amamntes no es barrera para que no te embarazes mi consejo si sigues con dudas recurras al ginecologo auna consulta preguntar nunca esta de mas besos y cuida ese bello bebe mis cariños maiqui

andreina si no usas proteccion posiblemente quedes embarazada ,amigas la lactancia no es la barrera para no quedar embarazada usen siempre condon o algun metodo anticonceptivo ,

Tuve a ni hijo el 28 de marzo del 2008 y me vino la mestruación el 19 de julio del 2009 y tuve relaciones al curto dia despues de aver mestruado no me estaba cuidando con nada puedo quedar enbarazada por favor despeja mis dudas gracias.

Nelly Nelly 29/07/2009 a las 23:32

hola como estas no creo ya que si contas despues del dia que se te fue la mestruacion tenes 7 dias para poder tener relaciones sin embarazarte osea si tubistes el cuarto dia despues no pasa nada igual te diria usa condon asi no hay sustos despues bueno yo uso esa texnica d eocntar lso dias peroe so es cuando sos muy regular hasta ahor ano fallo en mi si seguis teniendo dudas hacete un tess no creoe stes enmabrazada sino asustada besos y disfruta tu hermoso bebe salu2s maiqui

hola: hace 5 meses tuve ami primer bebé por cesarea y cuando cumpli los cuatro meses de haber tenido a mi bebe ,volvi a tener relaciones sexuales, mi esposo y yo utilizamos coito interrumpido. A los 11 días  despues de haber iniciado mis relaciones me volvio lo que yo pensaria mi primera regla posparto, pero esta solo duro 3 dias y fue de color marron . quisiera saber si esto significa que estoy nueva mente embarazada. gracias  

marcela marcela 02/08/2009 a las 23:35

te diria que fueras atu ginecologa y con un simple analisis de sangre descartes un nuevo embarazo y simpre usa condon ya que el coito interruptus no es confiable ...saludos cordiales y trankila todo estara bien

Deja tu comentario Primera menstruación POST PARTO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre